Datos de empleo y paro registrado de agosto: no tan malos como podría parecer

La mayoría de medios están titulando “el paro ha subido en agosto”. Pero es que eso no es ninguna noticia porque en agosto siempre sube (por el fin de temporada turística y despido de trabajadores del sector educativo). Cuando uno hila más fino se da cuenta de que incluso son datos positivos (dentro de lo que cabe). Así que vamos a ello:

El paro registrado aumentó en 29.780 personas en el mes de agosto, pero es que éste es el menor incremento en este mes desde hace 4 años (incluyendo años de recuperación económica). Y es bastante mejor dato que los peores años de crisis.

Si eliminamos el factor “vacaciones” de la ecuación desestacionalizando la serie, entonces el paro registrado no aumenta, sino que desciende, concretamente en 34.371 personas. Éste es un dato positivo.

La evolución del paro ha sido muy desigual por regiones y ha estado marcada por el virus. Las más afectadas por los rebrotes han visto crecer mucho el paro, especialmente Cataluña, seguida de Madrid, pero las menos afectadas lo han reducido, como Cantabria y Extremadura.

 

Por sectores, el más afectado ha sido obviamente el de servicios (en el que se incluyen las actividades relacionadas con el turismo) debido a las restricciones de movilidad determinadas por los países que nos suelen enviar turistas. En agricultura el paro ha caído.

En cualquier caso, el paro registrado es sólo una lista de la gente que se inscribe en los servicios de empleo. Eso no nos dice mucho de la creación de empleo, ni siquiera del desempleo (hay parados que no se inscriben). Es mejor mirar la afiliación a la Seguridad Social.

El número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 6.822 personas en agosto. Es la primera vez que este número aumenta en agosto ¡desde hace 19 años! Si eliminamos el componente estacional y de calendario, el sistema ha registrado 232.664 afiliados más, que es el mayor aumento de toda la serie.

La afiliación sólo ha subido entre las mujeres (+10.802); en los hombres baja (-3.980). Sin embargo, el paro registrado ha subido más entre las mujeres (+20.327) que entre los hombres (+9.453), lo que podría explicarse por las mejores expectativas de encontrar empleo.

Los sectores que más afiliados sumaron fueron Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales, Hostelería y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares. Los que más expulsaron fueron el sector de la Educación, Actividades Artísticas, Construcción e Industria.

El número de autónomos sigue creciendo y curiosamente continúa por encima de los meses anteriores a la pandemia.

El número de ERTES sigue descendiendo, y ya han abandonado esta situación 3 de cada 4 personas desde su máximo en abril.

En definitiva, los datos de paro y empleo no son tan malos como algunos los quieren pintar. Agosto ha sido un mes comparativa y atípicamente positivo porque se ha seguido produciendo una reactivación económica tras meses de parálisis. Seguramente sin tantos brotes los datos hubiesen sido incluso mejores.

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Datos de empleo y paro registrado de agosto: no tan malos como podría parecer, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Be Sociable, Share!
www.pdf24.org    Send article as PDF