Argumentario

Esta sección del blog está dedicada a facilitar argumentos que ayudan a cuestionar o directamente a refutar ciertas aseveraciones de carácter económico que solemos escuchar en determinados foros de discusión y que normalmente vienen cargadas de un fuerte componente ideológico pero sin tener mucho o ningún respaldo científico. Desgraciadamente estas aseveraciones son repetidas hasta la saciedad y por todo tipo de personalidades en las tertulias televisivas, en los debates radiofónicos, en los artículos periodísticos de opinión, en los discursos de los gobernantes, en los documentos oficiales… teniendo como resultado que acaban convirtiéndose en creencias ampliamente adoptadas por buena parte de la población y simplemente por el mero hecho de haberse repetido el mensaje y no por que dichas afirmaciones sean ciertas. El objetivo de este argumentario es dotar de armas al lector para que esté prevenido frente a falsas afirmaciones y determinadas falacias.

La estructura del argumentario es la siguiente: se presenta la aseveración que solemos escuchar de forma cotidiana, se expone el planteamiento de aquellos que sostienen esta afirmación, para seguidamente pasar a verificar la veracidad de la misma recurriendo a la evidencia empírica a través de datos contrastables y/o a partir de razonamientos lógico-deductivos. La conclusión de la verificación se expone de manera sucinta y en primer lugar, y el desarrollo de esta verificación se ofrece en último lugar para aquellos que quieran profundizar en los argumentos.

Con el argumentario se pretende abarcar todos los falsos mantras más habituales, para lo cual se mantendrá activo y en constante construcción y actualización. Cualquier sugerencia que busque mejorar la calidad y la cantidad de esta lista será bien recibida.

Los procesos de verificación no son todos de creación propia, sino que en ocasiones recurro a trabajos ajenos que ya han tratado con profundidad y rigor ciertos temas, con el único propósito de enriquecer el argumentario. Quiero agradecer desde aquí la plena disposición de todos aquellos que permiten que haya reproducido sus trabajos, y también agradecer a mi compañero Fernando Calvo por haberme sugerido la creación del argumentario así como por haberme animado a ello.

Aseveraciones a verificar:

“Hay que reducir salarios para que nuestras exportaciones sean más competitivas y así lograr el crecimiento económico”

 “Sólo las cajas de ahorros han necesitado ayudas públicas; los bancos españoles no”.

“El Estado español tiene un gasto público excesivo”

“Para disminuir el déficit fiscal hay que realizar recortes en el gasto público y decretar aumentos de impuestos”

“Hay que fusionar los municipios pequeños porque su coste es desmesurado e insostenible”

“Las reformas laborales llevadas a cabo evitan la sangría del desempleo”

“Crear dinero aumenta la inflación”

“Los mercados somos todos”

“Los españoles somos más vagos que otros europeos”

“En España hay poco espíritu emprendedor”

“El emprendimiento genera renta y empleo”

“La devaluación de la moneda mejora la balanza comercial

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.1/10 (15 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +9 (from 9 votes)
Argumentario, 9.1 out of 10 based on 15 ratings
Be Sociable, Share!
PDF24    Send article as PDF