Aseveración a comprobar: “El emprendimiento genera renta y empleo”

Normalmente se asocia el fenómeno de iniciar un nuevo negocio con la creación y sostenibilidad en el tiempo de renta y puestos de trabajo, lo que termina redundando en mayor crecimiento económico.

Planteamiento

Cuando a alguien se le ocurre una buena idea y la utiliza para crear un negocio con el objetivo de sacarle rendimiento económico, pone en marcha una aventura empresarial. Esta empresa consistirá en fabricar bienes u ofertar servicios, con lo cual generará renta y empleo (pues para ello necesitará contratar mano de obra). Como resultado, aumentará el crecimiento económico. Por deducción, cuantos más emprendedores existan, mayor será la renta per cápita de la región correspondiente.

Verificación (1)

Los datos (2) demuestran que, para el caso de los países europeos, no existe relación alguna entre emprendimiento y renta per cápita. Hay países con una elevada tasa de emprendimiento que tienen una renta per cápita muy baja, como Portugal. Al mismo tiempo, hay países con una tasa de emprendimiento reducida que tienen una renta per cápita importante, como Dinamarca.

Regresión Europa

Con el resto de países para los que existen datos (84 países), la relación es incluso negativa. Una mayor tasa de emprendimiento implica una menor renta per cápita. Los países con mayor tasa de emprendimiento son precisamente los que menor renta per cápita presentan, mientras que los que tienen una tasa más reducida gozan de rentas per cápita más elevadas.

Regresión mundo

En conclusión, la evidencia empírica no avala la aseveración analizada para el caso de los países europeos, y la contradice para el caso internacional; el emprendimiento no tiene por qué generar renta o empleo.

Desarrollo de los argumentos

Crear una empresa nueva no es garantía de nada. La actividad de la nueva empresa puede consistir, en un principio, en fabricar productos u ofrecer servicios (aumentando el empleo y la renta), pero si no lo hace de una forma que sea rentable, y a su vez de una forma sostenible en el tiempo, la empresa se verá abocada a echar el cierre (y por lo tanto el efecto de la creación de renta y de empleo se desvanecerá). No sólo se retornará a la situación inicial, sino que en la puesta en marcha de la empresa se consumieron una serie de recursos que, al no dar sus frutos, quedaron desperdiciados.

Un buen proyecto empresarial no sólo necesita una buena idea, sino condiciones que permitan su supervivencia. Las más importantes son la existencia de clientes que vayan a comprar sus productos (o sus servicios), unas empresas rivales cuya actividad sea compatible con la propia de la empresa (en el sentido de que exista suficiente mercado para todas y no entren en directa confrontación unas con otras), y un tejido empresarial que le sea funcional (terceras empresas que le faciliten los recursos que necesita para su actividad, que le permitan distribuir el producto por diferentes lugares, que le permitan financiarse en condiciones aceptables, etc). Si alguno de estos elementos, o varios de ellos, fallan, entonces la empresa en cuestión se encontrará con graves problemas para seguir desarrollando su actividad.

Lo que se suele observar normalmente es que la mayor parte de las empresas creadas terminan desapareciendo, debido a la imposibilidad de desarrollar su actividad en un entorno enormemente competitivo en el que otras empresas (fundamentalmente las grandes) se hacen con casi todo el mercado (que en algunas regiones suele ser muy reducido). Tener más emprendedores en una región no es garantía de nada, porque lo importante no es crear empresas sino que éstas sobrevivan a la feroz e injusta ley de la selva marcada por la competencia empresarial desregulada.

 

Notas:

(1)   La refutación de esta aseveración viene de la mano de J. Rodríguez de Econonuestra. Su brillante artículo originario puede consultarse en http://econonuestra.org/actualidad/item/339-el-mito-del-emprendedor-o-enterpreneur.html

(2)   Datos extraídos de la fuente de datos de Global Entrepeneurship Research Association (GERA). Disponible en http://www.gemconsortium.org/visualizations

 

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
Aseveración a comprobar: “El emprendimiento genera renta y empleo”, 10.0 out of 10 based on 5 ratings
Be Sociable, Share!
www.pdf24.org    Send article as PDF