Aseveración a comprobar: “En España hay poco espíritu emprendedor”

En España el nivel de desarrollo económico es inferior al de otro países europeos, especialmente los del centro y norte del continente. A menudo, para explicar en parte este fenómeno se suele señalar que en España hay poco espíritu emprendedor.

Su planteamiento

Ya sea por impedimentos administrativos, impositivos, o por falta de costumbre, en España hay muy pocas personas que inicien una aventura empresarial. Ello hace que no se creen nuevas empresas ni nuevas oportunidades de trabajo, porque entre otras cosas casi todo el mundo quiere encontrar un empleo seguro en la administración pública. Esto es lo contrario, nos dicen, de lo que ocurre en zonas donde hay menor desempleo, como Francia o Alemania.

Verificación (1)

Los datos (2) demuestran que España tiene una tasa de emprendimiento (porcentaje de personas en edad de trabajar que inician un negocio empresarial) bastante elevada, superior a lo largo del tiempo a la tasa de países como Alemania, Francia o Japón.

Tasa de emprendimiento

Además, los datos ponen de manifiesto que en España hay una percepción generalizada favorable al emprendimiento empresarial, por encima a lo largo del tiempo de países como Noruega, Alemania o Japón, entre otros.

Emprendimiento deseable

En conclusión, la evidencia empírica demuestra que en España sí hay bastante espíritu emprendedor, por lo que no puede ser este factor el que explique el menor desarrollo económico español.

 

 

Notas:

(1)   La refutación de esta aseveración viene de la mano de J. Rodríguez de Econonuestra. Su brillante artículo originario puede consultarse en http://econonuestra.org/actualidad/item/339-el-mito-del-emprendedor-o-enterpreneur.html

 

(2)   Datos extraídos de la fuente de datos de Global Entrepeneurship Research Association (GERA). Disponible en http://www.gemconsortium.org/visualizations

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Aseveración a comprobar: “En España hay poco espíritu emprendedor”, 10.0 out of 10 based on 4 ratings
Be Sociable, Share!
en.pdf24.org    Send article as PDF