Aseveración a comprobar: “Hay que fusionar los municipios pequeños porque su coste es desmesurado e insostenible”

En la reciente odisea por sanear las cuentas públicas se ha situado sobre el centro de la diana a las administraciones locales del estado español.

Su planteamiento

El mapa municipal del país es antiguo y está formado por innumerables municipios (8.116). Los más pequeños de todos ellos son ineficientes a la hora de ser gestionados y su coste es insostenible para las arcas públicas españolas, especialmente en este período de crisis fiscal. Las propuestas suelen centrarse en fusionar este tipo de municipios hasta que su tamaño sea más manejable, más eficiente, y por lo tanto menos costoso.

Verificación (1)

Los datos (2) demuestran que el gasto total de los municipios españoles que excede sus ingresos fiscales es irrisorio comparado con el gasto de la administración total que no es cubierto por sus ingresos. La deuda de las administraciones locales supone solamente el 5,74% de toda la deuda del sector público español a final de 2012. Además, su peso siempre ha sido muy reducido, como se puede observar en el siguiente gráfico.

Evolución deuda por administraciones

Pero además, los municipios pequeños son precisamente los que menos se han endeudado en proporción a su tamaño. La evidencia empírica revela que, en general, cuanto más grandes son los municipios más se han endeudado en relación a la población a la que dan servicio. 

Solamente 10 municipios, entre los que están los más grandes, concentran el 40% de la deuda municipal total.

Los municipios más pequeños (menos de 1.000 habitantes) representan sólo un 1.2% de la deuda total municipal mientras que dan servicio a un 3.2% de la población española.

En conclusión, a pesar de las ineficiencias que puedan existir o del derroche de gasto público que se realice en algunos municipios, su coste no es ni desmesurado ni insostenible comparado con el resto de gastos del sector público. Por otro lado, no parece tener sentido realizar reformas administrativas (que suponen un esfuerzo y gasto considerable) encaminadas a fusionar los municipios más pequeños, que son precisamente los que menos gastos suponen para el contribuyente.

Desarrollo de los argumentos

Ver nota 1.

 

 

 

Notas:

(1)   La refutación de esta aseveración viene de la mano de Gilbert Martínez Gamote, analista de datos. Su magnífico y muy elaborado artículo originario puede consultarse en http://gilbebo.blogspot.com.es/2012/07/deuda-municipal-en-espana-el-tamano-si_30.html

 

(2)   Datos extraídos de las cuentas financieras de la economía española del Banco de España. Disponibles en http://www.bde.es/webbde/es/estadis/ccff/ccff.html

 

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Aseveración a comprobar: “Hay que fusionar los municipios pequeños porque su coste es desmesurado e insostenible”, 10.0 out of 10 based on 5 ratings
Be Sociable, Share!
en.pdf24.org    Send article as PDF