Cinco argumentos en favor del nuevo aumento del salario mínimo

El aumento del salario mínimo es una muy buena noticia, escuches lo que escuches por ahí. A continuación tienes cinco argumentos para debatir con el «cuñao» de turno:

1. Los empleadores contratan trabajadores porque los necesitan para obtener beneficios, no porque quieran hacerles un favor. Que ahora les tengan que pagar unos pocos euros más no va a hacer que los despidan, porque sin ellos el negocio no puede salir adelante. Del mismo modo, que se baje el salario mínimo tampoco lograría que se contratasen a más personas. Los empleadores tienen en su plantilla el número de trabajadores que necesitan, ni más ni menos. Si el salario fuera 0 euros (esclavos), no contratarían tampoco a más gente, ¡contratarían a los mismos que tienen ahora! Pero se ahorrarían una pasta por el camino, claro. Con el aumento del salario mínimo seguirán contratando al mismo número de personas, pero tendrán que soportar más coste.

2. ¿Cuánto más coste tendrán que soportar? Incluyendo las cotizaciones sociales, unos 80 euros cada mes por trabajador. ¿De verdad alguien se piensa que los empleadores no pueden permitirse ese aumento? Piénsalo: los empleadores contratan trabajadores porque gracias a ellos obtienen beneficios, ¡y ningún empleador contrata a una persona para sólo obtener sólo 80 euros mensuales de beneficio! Lo hacen para obtener mucho más. Así que se lo pueden permitir claramente.

3. Además, el coste en salarios es sólo una pequeña parte del coste total del empresario. Por ejemplo, en la agricultura es sólo el 5% de todos los costes; en hostelería el 27% y en comercio minorista el 36%. Un aumento de los salarios (especialmente tan pequeño) no pone en riesgo ninguna empresa. Recuérdese además que este aumento del salario mínimo no afecta ni al 10% de todos los trabajadores.

4. Pero imaginemos que algún hipotético negocio no puede funcionar pagando el nuevo salario mínimo. ¿De verdad queremos un país en el que las empresas sólo puedan salir adelante pagando salarios inferiores al nivel mínimo necesario para subsistir? Si esa empresa no puede pagar unos míseros 950 euros al mes, entonces es que su modelo de negocio no es socialmente sostenible.

5. ¿Que muchos empleadores intentarán burlar la subida del salario mínimo contratando a jornada parcial pero obligando a hacer jornadas completas, o pagando en B, o echando mano de las horas extraordinarias? Nos ha jodido, pues claro, porque no son tontos. Pero eso se llama fraude laboral y está perseguido por la inspección de trabajo. La solución pasa por aumentar los recursos de dicha inspección para detectar las ilegalidades, no negarse a aumentar el salario mínimo.

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (8 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -2 (from 4 votes)
Cinco argumentos en favor del nuevo aumento del salario mínimo, 5.5 out of 10 based on 8 ratings
Be Sociable, Share!
www.pdf24.org    Send article as PDF