Comunidad VS Asociación

La Revolución Industrial llevada a cabo durante parte del siglo XVIII y, sobretodo, durante el siglo XIX, significó el cambio más profundo y significativo que ha experimento el ser humano a lo largo de su historia. Su arranque hay que encontrarlo en una evolución de la actividad económica, que consiguió mejores resultados gracias al empleo de nueva tecnología. Sin embargo, este proceso no sólo alteró la dimensión económica, sino que repercutió estrepitosamente sobre otros campos de la vida del ser humano. Concretamente, la sociedad estamental dio paso a un nuevo tipo de sociedad muy diferente, y a menudo en contraposición con la primera.

Siguiendo a Tönnies (1855-1936) esta transición puede entenderse como un ciclo de cambio de un periodo caracterizado por el predominio de las formas sociales propias de un modelo de Comunidad, a un período caracterizado por las formas de Asociación.

- El concepto de Comunidad hace referencia a vínculos personales naturales y afectivos, motivaciones morales, altruistas y cooperativas, convivencia perdurable e íntima. En lacomunidad existen lazos sociales visibles e identificables primariamente, prevalece el espíritu de cooperación, la ayuda, la acción social altruista y las convicciones. La comunidad es un organismo vivo, cohesionado por el afecto, la simpatía y la voluntad de compartir (es propio de la comunidad la satisfacción en el uso y disfrute de los bienes comunes), donde opera el consenso entre copartícipes próximos físicamente, con disposición para la armonía y el espíritu de concordia. La iniciativa es considerada como una inclinación positiva, primando la generosidad, la confianza y la estimación de las cosas por su valor intrínseco.

- El concepto de Asociación está ligado a las relaciones impersonales, instrumentales y tácticas, a motivaciones racionales e interesadas, a una estructura imaginaria de lo social. Las interacciones sociales no son vistas como fines en sí, sino como medios para obtener otros fines. En la asociación los lazos son invisibles y abstractos, prima la competencia, el egoísmo, la acción calculada e interesada y las convenciones (a diferencia de las convicciones propias de la comunidad). Es propio de la asociación el afán de lucro y las ostentaciones de las riquezas y los bienes como símbolo de diferenciación, y no de acuerdo al valor intrínseco de las cosas. La mercancía es vista como un valor en sí mismo, en un contexto regido por el dinero, el precio y el contrato, en donde se produce el dominio de los seres humanos sobre los seres humanos. Como decía Adam Smith –recuerda Tönnies-: “en esta perspectiva todo hombre… se convierte en cierta medida en un comerciante…”, adquiriendo un lugar prevalerte los banqueros que son “los intermediarios de la mediación”.

El principio regulador central de la asociación es la lógica del mercado. Ésta tiende a imponer modos de relación y formas de organización social y política cada vez menos naturales, primarias, inmediatas y aprensibles, ya que el mercado no enmarca una relación natural, sino procesos de intercambio impersonales.

Mientras esta lógica siga dominando en nuestro sistema, será inviable una forma de sociedad que permanezca estable e integrada, y en la cual las fuerzas internas no sean antagónicas e incompatibles.

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Comunidad VS Asociación, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Be Sociable, Share!
PDF24    Send article as PDF