Cuidado con los trucos del gobierno para vendernos la moto de la recuperación

El gobierno de Rajoy lee los datos económicos de forma interesada para ofrecer resultados aparentemente positivos. Tenemos que estar muy alerta sobre ello para que no nos engañen.

Cuando nos dicen que el PIB en el segundo trimestre de 2014 ha aumentado un 1,2% con respecto al año anterior, es cierto. Pero suena mucho mejor de lo que realmente es. En realidad, después de que un indicador haya caído mucho cualquier pequeño ascenso quedará magnificado por puro efecto aritmético (tasas de crecimiento expresadas en porcentaje). Sin ir más lejos, algo parecido ocurrió en 2011 (los famosos “brotes verdes”), reflejando un ascenso del 0,89% con respecto a principios de 2009; y como todo el mundo sabe, no significó ninguna recuperación económica.

Que no nos confundan. Lo mejor no es fijarse solamente en unas tasas de crecimiento que inducen a confusión, sino ver la evolución del PIB expresado en unidades absolutas (no relativas). Es lo que se refleja en el gráfico adjunto, donde la imagen habla por sí sola: ¿a qué ya no parece tan exitoso el comportamiento del PIB? Lo que ha crecido en los últimos meses es irrisorio, y no es fruto de una “intensa y sólida recuperación” como nos dicen, sino que es resultado de los propios vaivenes de cualquier economía, por muy estancada y dañada que esté.

Digan lo que digan, el PIB de la economía española está un 5,88% por debajo de su punto más álgido (segundo trimestre de 2008); o mirado de otra forma: un 1,86% por debajo del segundo trimestre de 2011 (período duro de crisis).

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 11.30.59

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Cuidado con los trucos del gobierno para vendernos la moto de la recuperación, 8.0 out of 10 based on 2 ratings
Be Sociable, Share!
en.pdf24.org    Send article as PDF