Debate en Hispan TV sobre salida de capitales

Comparto el programa en el que participé hablando sobre la salida de capitales que registró España en 2015. Desde mi punto de vista no se trata de algo negativo, al menos en principio:

1) La mayoría de salidas de capitales se han producido porque hay gente que ha cambiado parte de sus depósitos desde un banco español a uno extranjero. Esto no tiene apenas repercusión económica, ya que esas personas seguirán pagando sus impuestos como corresponde, y comprando cosas en empresas españolas como lo hacían antes. ¿Qué importa que tengan parte de su dinero en un banco extranjero en vez de en uno español? Y a los bancos españoles no les afecta en cuanto a liquidez porque ésta les sobra y porque el BCE otorga liquidez casi infinita.

2) No ha habido desinversiones en bonos ni en acciones.

3) Buena parte de las salidas de capitales se han producido porque agentes españoles han comprado inmuebles o paquetes accionariales en el extranjero, lo cual no es malo per se.

4) Las causas se deben fundamentalmente a la incertidumbre a nivel internacional en el ámbito financiero (poca rentabilidad de activos financieros, problemas graves en la banca alemana e italiana, probables impagos de empresas petrolíferas, crisis de países emergentes, etc), y no porque no haya un gobierno en España o porque haya amenaza de que éste sea de izquierda, como algunos dicen.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Debate en Hispan TV sobre salida de capitales, 7.0 out of 10 based on 4 ratings
Be Sociable, Share!
en.pdf24.org    Send article as PDF