Diferencia entre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

Los científicos de materias de la naturaleza estudian la realidad de una manera objetiva, imparcial y distanciada. Cuando un astrólogo por ejemplo estudia a los astros, sabe perfectamente que él mismo está situado en un plano distinto de la realidad que estudia. Se enfrenta a fenómenos que no puede modificar a su libre voluntad, y con los que no interactúa. El objeto a analizar, en este caso los astros, no modificarán su curso por el hecho de ser observados.

En cambio, no ocurre lo mismo en el campo de las ciencias sociales. Cuando un investigador de cualquier rama de esta ciencia, un economista por ejemplo, se empeña en estudiar la realidad social, se encuentra ante un complejo haz de interinfluencias mutuas entre él y lo investigado. El economista no es completamente ajeno a las cuestiones objeto de su atención, porque él mismo es parte de la realidad social. Tiene sus propias nociones, opiniciones y actitudes sobre lo que investiga. De igual manera, cuando las personas son observadas en sus comportamientos son influidas por la propia observación.

Esto es debido al simple hecho de que los seres humanos son entes libres, con voluntad propia y con capacidad de realizar cambios en su entorno; en contraposición con los elementos estudiados en una Ciencia Natural. El comportamiento de estas personas que son objeto de observación es influida y puede ser alterada por los análisis de observación.

Como ejemplo tenemos la situación de un banco que dícese ser solvente, y cuyas prestaciones llegan al oído de los consumidores como muy favorables y convenientes. De esta manera, las personas ingresarán dinero en el banco para obtener beneficios consiguiendo así aumentar el patrimonio de la entidad bancaria, y cumplir la profecía que se habían creído.
Sin embargo, imaginemos que llega un rumor a todas esas personas de que el banco está al borde de la crisis, y que se quedarán sin sus ahorros. Aunque sea un rumor que quizás no sea real, el miedo podrá con ellos e irán rápidamente a retirar su dinero, logrando así hacer entrar al crisis, y cumplir la profecía que en su origen no tenía por qué ser cierta.

Es evidente que las ciencias sociales no pueden ser objeto nunca de un método científico riguroso, frío, matemático y calculador como si lo podrían ser las Ciencias Naturales (al menos de forma más aproximada); debido a la multitud de variables y fenómenos espontáneos que determinan el comportamiento del ser humano.

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.4/10 (10 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 8 votes)
Diferencia entre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, 5.4 out of 10 based on 10 ratings
Be Sociable, Share!
www.pdf24.org    Send article as PDF