Diferencia entre PIB real y PIB nominal. Caso de Grecia

Algunos analistas dicen que las políticas de austeridad han funcionado porque su PIB real está aumentando. ¡Pero cuidado, que es una lectura tramposa! En este breve vídeo explico por qué el hecho de que aumente el PIB real no quiere decir que a la economía en cuestión le vaya bien.

Últimamente muchos analistas internacionales y nacionales aseguran que las políticas de austeridad están funcionado en Grecia porque su PIB medido en términos reales está aumentando. ¡Pero cuidado con esta lectura! Esto no tiene por qué significar que a la economía griega le esté yendo bien. Vamos a ver por qué, utilizando un ejemplo sencillo.

Imaginemos una economía muy simple en la que sólo se producen sillas. El primer año se crean 100 sillas, y se venden a 2 euros cada una. El PIB nominal de la economía será la multiplicación de cada silla por ese precio: 200 euros.

Bien, ahora en el segundo año imaginemos que se produce un poco más: 110 sillas, pero esta vez se venden a 3 euros, por el motivo que sea. El PIB nominal será por lo tanto de 330 euros. Como se puede ver, el PIB nominal ha mejorado muchísimo a pesar de que sólo se han producido 10 sillas más. Pero claro, con el PIB se pretende medir si una economía lo hace bien o no, y el hecho de que se esté aumentando el PIB prácticamente solo porque aumentan los precios… pues es un poco inexacto. Por ello se ideó el PIB en términos reales o PIB real, que intenta medir lo que verdaderamente produce una economía suponiendo que los precios no han variado. El método es sencillo: en vez de utilizar esos 3 euros de precio, se utiliza el precio del año anterior. De esta forma se puede ver cuánto se obtendría de dinero independientemente de la evolución de los precios. Por lo tanto, 110 sillas a 2 euros = 220 euros. De esta forma el resultado ofrece mejor renta que antes por haber producido más, pero no con tanta diferencia. Este indicador de PIB real muestra mejor cómo de bien lo está haciendo la economía.

Pero ahora veamos qué ocurre si en vez de aumentar los precios, disminuyen a 1 euro. 110 sillas a 1 euro, 110 euros. El PIB disminuye mucho a pesar de haber producido más sillas. Y si se utiliza el PIB real, suponiendo que los precios no han cambiado, el resultado es de 220 euros. En este caso, el PIB real nos está diciendo cuánto estamos produciendo verdaderamente, ¡pero sin tener en cuenta que la economía en cuestión ingresa casi la mitad que antes! Algo que también es muy importante, incluso más que la cantidad que producimos.

Pues bien, los analistas a los que me refería antes se fijan en el PIB real de Grecia, y dicen: va bien porque ha aumentado un 0,8% en el último año. Y hay que decirles: sí, claro, pero como los precios han caído un -2,6% ese mismo año, en realidad el PIB nominal de Grecia ha caído un -1,8%. Es decir, aunque Grecia esté produciendo más cosas, como los precios de esas cosas están cayendo a un ritmo muy rápido, en realidad la renta de la economía, el PIB nominal, es menos que antes. Utilizar sólo el PIB real es tramposo, porque está suponiendo que los precios no han cambiadocuando en realidad lo han hecho, y mucho, a la baja, de forma que los griegos ingresan menos que antes. Por eso hay que tener cuidado con estas lecturas, porque es muy fácil confundirse.

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.7/10 (7 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Diferencia entre PIB real y PIB nominal. Caso de Grecia, 8.7 out of 10 based on 7 ratings
Be Sociable, Share!
PDF24    Send article as PDF