El gobierno de Ahora Madrid no ha destruido empleo ni tiene un problema con las inversiones

En los últimos días, con motivo de la campaña electoral, tanto el Partido Popular como Ciudadanos están haciendo constantes referencias al gobierno de Ahora Madrid para denunciar lo que según ellos es una pésima gestión de política económica, añadiendo que un hipotético gobierno de Unidos Podemos cosecharía los mismos fracasos. Concretamente, hacen hincapié en que durante el gobierno de Ahora Madrid se ha destruido empleo y que se han ahuyentado inversiones extranjeras. Pero lo cierto es que sus afirmaciones no están respaldadas por un mínimo escrutinio serio de los datos disponibles. Veámoslo.

Las críticas utilizan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (primer trimestre de 2016) para denunciar la supuesta mala evolución del empleo en Madrid. Acorde a estos datos, durante el último año en la Ciudad de Madrid el paro ha aumentado y el número de trabajadores descendido, al contrario de lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid y en España, donde la tendencia ha sido positiva. Son datos muy peculiares e insólitos, más que nada porque la Ciudad de Madrid supone el 66% de toda la actividad económica de la Comunidad y es muy extraño que la Ciudad y la Comunidad experimenten tendencias contrarias, al formar una parte de la otra. Muy probablemente esta incoherencia se deba a la propia metodología de la EPA, pues al fin y al cabo se trata de una encuesta que se le hace a los ciudadanos, y para que estas encuestas arrojen datos fiables es necesario que sean realizadas a muchas personas, algo que sí ocurre a nivel estatal pero no a nivel local. Por eso en el ámbito académico las encuestas locales están muy cuestionadas.

En cualquier caso, esos datos comparan el primer trimestre de 2016 con los del primer trimestre de 2015, fecha en la que Ahora Madrid todavía no gobernaba. Si la comparación se hace con junio de 2015, el paro en la Ciudad de Madrid ha descendido en un 1,3%.

Si en vez de utilizar la EPA utilizamos los datos de afiliación a la Seguridad Social (que son datos objetivos y no encuestas), el número de puestos de trabajo en la ciudad desde la llegada de Ahora Madrid ha crecido en más de 57.000, un 3,0%, en lo que es un crecimiento superior tanto al de la Comunidad de Madrid (2,7%) como al de España (1,7%), evidenciando que el nodo económico urbano de Madrid es uno de los motores de la economía nacional.

Papel motor que evidencia también las 12.715 sociedades constituidas en el último año, tras crecer un 2,9%. O el crecimiento del 40,7% en las licencias concedidas para nuevas viviendas. O el aumento del 3,5% de pasajeros en Barajas. O las cifras récord de turistas que viene registrando la ciudad, habiendo superado, desde febrero, los 18 millones de pernoctaciones anuales y estando a punto de alcanzar los 9 millones de turistas. E incluso una confianza empresarial, que, en este primer trimestre del año, por vez primera desde 2008, presenta valores positivos.

Por último, si utilizamos los datos de paro registrado (datos objetivos y no encuestas), en el último año el paro ha caído en un 7,43%, lo que supone que en Madrid haya 16.190 parados menos que cuando Ahora Madrid llegó al gobierno, y que se esté experimentando una dinámica similar a la de la Comunidad (reducción del 7,96%) y del estado (reducción del 7,68%).

Con respecto a la inversión extranjera directa (IED), PP, Ciudadanos y sus voceros están señalando que en el segundo semestre de 2015 la recepción de estas inversiones han sido inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Frente a esas declaraciones hay que hacer importantes matizaciones.

En primer lugar, las estadísticas oficiales no desagregan por localidades, sino que sólo aparecen desglosadas por comunidades autónomas, de forma que es imposible saber con exactitud cuántas inversiones extranjeras directas recibe o deja de recibir la ciudad de Madrid. Se estima que la capital concentra aproximadamente el 60% de todas las inversiones que recibe la Comunidad de Madrid, pero no es posible saberlo con certeza.

En segundo lugar, es cierto que en el segundo semestre de 2015 (gobierno de Ahora Madrid) la recepción de inversiones ha sido menor que el segundo semestre de 2014, pero ello ha sido una dinámica generalizada en todo el país, no algo particular de la comunidad de Madrid. En todas las comunidades excepto en cinco la recepción de inversión extranjera directa ha sido notablemente inferior. De hecho, nueve autonomías han recibido menos IED en términos relativos que la comunidad de Madrid, siendo ésta la tercera autonomía que menos impacto negativo ha tenido.

Captura de pantalla 2016-06-11 a las 12.21.00

Algunos economistas han hecho declaraciones señalando que mientras la Comunidad de Madrid ha recibido menos IED el resto de España ha recibido más. Eso no es cierto. Es muy probable que estén leyendo mal los datos porque hay buena parte de las IED que oficialmente no se asignan a ningún territorio (aunque en la práctica obviamente sí “aterrizan” en alguna región), sino que se registran en un desglose denominado “sin asignar”, y estos economistas lo deben de estar asignando a la inversión que ha recibido el resto de España, cuando sin ninguna duda buena parte de esos flujos han acabado en la Comunidad de Madrid aunque no quede registrado oficialmente.

Captura de pantalla 2016-06-13 a las 11.45.19

En tercer lugar, y lo más importante, estas fluctuaciones de las IED están dentro de lo normal. Las IED son compras –por parte de agentes económicos extranjeros– de empresas, establecimientos, terrenos y otros activos, y su comportamiento es muy irregular: en algunos trimestres se concentran más compras, y en otros, menos. En cada uno de los dos últimos trimestres de 2015 la Comunidad de Madrid ha recibido más de 2.000 millones de euros, lo que es un volumen de IED muy importante, superior a lo ocurrido en muchos trimestres anteriores en los que el PP gobernaba el ayuntamiento. Concretamente, en 7 trimestres de la legislatura anterior las IED fueron notablemente inferiores a las de los trimestres de gobierno de Ahora Madrid. La Comunidad de Madrid sigue concentrando aproximadamente el 60% de todas las IED que recibe el país.

Captura de pantalla 2016-06-13 a las 13.17.00

Por último lugar, la ciudad de Madrid sigue siendo un destino favorito y privilegiado para las inversiones por parte de empresas extranjeras. Ni la peor política municipal que pudiésemos imaginar podría acabar con el rico atractivo que posee la capital española por su condición de centro de negocios y de actividad económica. Así lo demuestra que importantes firmas extranjeras hayan cerrado en los últimos meses (gobierno de Ahora Madrid) importantes intervenciones en la capital del país. Aquí algunos ejemplos:

Fecha Empresa Sector Nacionalidad Inversión
Agosto 2015 Ernst & Young Servicios financieras Británica Apertura de laboratorio
Agosto 2015 WPP Marketing Británica Compra de edificio
Septiembre 2015 Ardian Servicios financieros Francesa Apertura de oficina
Septiembre 2015 Ardian Servicios financieros Francesa Apertura de oficina
Octubre 2015 Suez Environment Gestión de aguas Francesa Traslado de sede social y fiscal
Octubre 2015 Primark Textil Irlandesa Apertura de establecimiento
Noviembre 2015 Unicredit Banca Italiana Crédito y financiación
Noviembre 2015 Emperador Vinos y licores Filipina Compra de edificio
Diciembre 2015 Beijing Capital Airlines Aerolínea China Nueva ruta aérea
Enero 2016 CBRE Global Investment Partners Gestor de activos Reino Unido Compra de edificio
Febrero 2016 WPP Publicidad Reino Unido Nueva sede
Marzo 2016 Amazon Tecnológica Estados Unidos Nuevo centro de operaciones
Marzo 2016 Siemens Tecnológica Alemania Diseño de trenes
Marzo 2016 Subway Restauración Estados Unidos Nuevos establecimientos
Abril 2016 Inversora Carso Infraestructuras México Compra de empresas
Abril 2016 Adidas Textil Alemania Nuevo establecimiento
Abril 2016 CBRE Global Investors Inmobiliaria Estados Unidos Compra de naves industriales
Septiembre 2016 Gobierno chino Comercio China Nuevos corredores comerciales, marítimos y ferroviarios

En definitiva, un riguroso análisis de los datos (y no uno sensacionalista e interesado destinado a obtener rédito electoral como algunos están haciendo) demuestra claramente que el gobierno de Ahora Madrid no ha destruido empleo ni tiene un problema con las inversiones.

 

 

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (10 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 4 votes)
El gobierno de Ahora Madrid no ha destruido empleo ni tiene un problema con las inversiones, 9.0 out of 10 based on 10 ratings
Be Sociable, Share!
www.pdf24.org    Send article as PDF