El truco contable de De Guindos para cumplir con el tope de déficit

El ministro de Economía De Guindos ha anunciado hoy que aumentará los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades para cumplir el tope de déficit en 2017.

¿Qué significa esto en román paladino?

Aunque se está vendiendo como un incremento de los impuestos en el Impuesto de Sociedades, técnicamente no lo es. Los pagos a cuenta es el dinero que pagan las empresas por impuestos de forma ANTICIPADA (tres veces al año: abril, octubre y diciembre). Al siguiente año, en julio, Hacienda comprueba si las empresas han pagado anticipadamente más de lo que deberían pagar. Si han pagado más dinero de la cuenta, se les devuelve esa parte. Si han pagado menos, se les cobra. Es como las retenciones en el IRPF.

De Guindos no ha dado detalles, pero si solamente realiza esa medida (habrá que verlo), técnicamente no hay subida de impuestos, lo único que ocurriría es que las empresas tendrían que pagar los impuestos antes de tiempo, y que el Estado cobraría el dinero antes de tiempo.

Pero fijáos: si el objetivo de de Guindos es cumplir con el tope de déficit de 2017, y el Estado cobrase más ANTICIPADAMENTE en abril, octubre y diciembre de 2017, tendría más dinero a final de ese año que en el caso de no haber incrementado los pagos a cuenta, y quizás le sirviese para cumplir el tope (habría que verlo). Pero en julio de 2018, si hubiese cobrado de más a las empresas, tendría que devolver ese dinero y por lo tanto la “mejora” en el déficit habría sido transitoria, sólo útil para mostrar en 2017 unas cuentas públicas con menos déficit. Otro truco contable.

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (8 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 4 votes)
El truco contable de De Guindos para cumplir con el tope de déficit, 8.5 out of 10 based on 8 ratings
Be Sociable, Share!
PDF24    Send article as PDF