La bajada del IRPF de Ayuso es inútil e injusta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que últimamente no deja de aparecer en los medios por la muy cuestionada gestión sanitaria que está llevando a cabo, ha anunciado una rebaja del IRPF, el impuesto de la Renta de las Personas Físicas, en un 0,5% en todos sus tramos. Este anuncio ha sido ampliamente criticado porque, además de tener toda la pinta de ser una cortina de humo de libro para ocultar su incapacidad para combatir la pandemia, se trata de una medida que no servirá para nada y además resultará injusta. Vamos a ver por qué.

Cualquier medida fiscal tiene dos funciones principales, una es la económica, es decir, lograr el aumento de la producción de bienes y servicios; y la otra es la distributiva, lograr una distribución de la renta que evite grandes desigualdades.

Con respecto a la primera función parece claro que esta medida no va a aportar nada. Se considera que reducir los impuestos de la renta puede animar a los contribuyentes, que van a tener más dinero en sus bolsillos, a consumir o a invertir más. No obstante, parece evidente que el principal problema durante una pandemia no es que la gente no tenga dinero para comprar o invertir, sino que no tiene mucho ánimo de hacerlo porque hay mucha incertidumbre y poco movimiento por el miedo a ser infectado por el virus.

De hecho, el gobierno autonómico podría venirse arriba y reducir los impuestos a cero que, si el virus sigue ahí, la gente seguirá con miedo en sus casas y los inversores quietos sin arriesgarse a nada. Lo que necesita la economía ahora mismo es librarse del virus y reducir su incidencia, y eso se hace con mayor gasto en salud pública, con más profesionales sanitarios, con más rastreadores, con más frecuencia en autobuses y metros, con más profesores para reducir la ratio en las clases, etc; en definitiva, lo que se necesita es más gasto público, no menos impuestos.

Con respecto a la función redistributiva, esta medida es también un desastre. Para empezar, si quieres poder beneficiarte de la medida tienes que tributar por IRPF, y hay mucha gente que no tiene ingresos y no puede tributar por este impuesto. Estos son parados, trabajadores del hogar, estudiantes, etc. En la Comunidad de Madrid tienen ingresos y pagan IRPF 3,3 millones de personas de un total de 5,6 millones de mayores de 16 años. Por lo tanto, más de un tercio de todo Madrid, que no tiene ingresos y que son precisamente los que más ayuda podrían necesitar, no verá ningún cambio en sus bolsillos.

Pero hay más, porque hay gente que sí tiene ingresos y sí declara por IRPF pero que al final no paga nada por tener unos ingresos reducidos. Y si pagan ahora 0 euros, también seguirán pagando 0 euros con esta medida, por lo que tampoco se beneficiarán. ¿De cuánta gente hablamos? Por algún motivo la Comunidad de Madrid no ofrece estos datos y no lo podemos saber con exactitud. Pero sí podemos aproximarnos a esa cantidad de forma tentativa.

Quienes ingresan menos de 12.643 euros al año, esto es, 1053 euros al mes, no tienen obligación de declarar la renta. Si no la hacen se les retiene el tipo estatal, no el autonómico, así que la medida de Ayuso no cambiaría nada. Si la hacen, muy probablemente no pagarían nada gracias al resto de deducciones fiscales.

Sabemos que el 25% de madrileños de menos renta declara de media 14.697 euros anuales, por lo que podemos suponer que los que ingresan menos de 12.643 -y por lo tanto los que no están obligados a hacer la declaración de la renta- son más o menos el 15%. Es decir, medio millón de personas aproximadamente. Por lo tanto, de los 5,6 millones de habitantes en la Comunidad de Madrid mayores de 16 años, casi 3, la mitad, no se verán beneficiados por la medida. ¡Y encima son los que menos renta tienen! La medida sólo favorece a la mitad de la población madrileña más acaudalada.

Pero no queda ahí la cosa, de esos 2,8 millones de personas que sí se benefician de la reducción del impuesto, no todos lo harán en la misma medida. El IRPF va por tramos, y en cada tramo el ahorro es distinto. La gente que gana entre 1.000 y 1.400 euros al mes logrará un ahorro de 7 euros, supongo que con ese dineral comenzarán a mirar pisos para comprar. En cambio, los que ganan entre 4.000 y 10.000 ahorrarán 10 veces más. Por lo tanto, la reducción del IRPF beneficiará muy poco al segmento inferior de los contribuyentes, y bastante más a los del segmento superior.

En resumen, no es sólo que esta medida no servirá para impulsar la actividad económica en absoluto, sino que dejará fuera a la mitad de la población con menor renta de Madrid, y además, de esa mitad que sí se beneficiará, lo harán sobre todo los que ganen varios miles de euros al mes.

Es una medida inútil y clasista, que sólo favorece a los más acaudalados. Algo a lo que de todas formas ya nos tiene acostumbrado el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, que lleva 25 años legislando para que las grandes empresas y grandes fortunas pagan cuantos menos impuestos sea posible. Un gobierno para los de arriba que además no lo disimula.

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
La bajada del IRPF de Ayuso es inútil e injusta, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Be Sociable, Share!
www.pdf24.org    Send article as PDF