La letra pequeña de las dos medidas estrella de Rajoy en el debate

  1.       Los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán IRPF

Una medida que hay que recibir con agrado pero también con cautela. En principio no se trata de un cambio importante porque ya en la actualidad los trabajadores que ganan menos de 11.162 euros no pagan IRPF, por lo que sólo se verán beneficiados de la medida aquellos que ganen entre 11.162 euros y 12.000 euros; es decir, sólo el 3% de los trabajadores que cobran menos de 12.000 euros.

Por otro lado, hay que esperarse a conocer los detalles de la reforma fiscal, porque el Gobierno planea cambiar la estructura del IRPF reduciendo los tramos. Una modificación que podría tanto profundizar el efecto de esta medida estrella como neutralizarlo o empeorarlo. Desgraciadamente se prevé una reducción de los tramos en el impuesto, lo que hará más regresivo y por lo tanto más injusto el IRPF. De ser finalmente así, los efectos positivos en términos de progresividad de esta medida se verían ampliamente contrarrestados por los efectos negativos de disminuir el número de tramos.

2.      Los empresarios pagarán sólo 100 euros de cotizaciones sociales por los nuevos empleados

Aunque no conoceremos los detalles de esta disposición hasta su publicación en el BOE el próximo sábado, ya estamos en condiciones de exponer importantes críticas. En primer lugar, Rajoy sólo habló de una reducción en las cotizaciones a cargo del empresario, y nada dijo de las cotizaciones a cargo del trabajador. Si sólo disminuyen las primeras y no las segundas estaremos hablando de una modificación que favorece al empresario y nada al trabajador, de forma que el segundo podría incluso pagar más por cotizaciones sociales que el primero.

En segundo lugar, la medida no discrimina entre empresas ni entre salarios de trabajadores. Al tratarse de una cuantía fija (100 euros) para todas las empresas, las de mayor tamaño y recursos saldrán más beneficiadas que las de menor tamaño y recursos (no es lo mismo pagar 100 euros por un empleado que gana 50.000 euros que pagar 100 euros por un empleado que gana 10.000 euros; en el primer caso el coste relativo es mucho menor para el empresario). Se trata al fin y al cabo de una medida fiscal no progresiva y por lo tanto injusta.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.9/10 (8 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 6 votes)
La letra pequeña de las dos medidas estrella de Rajoy en el debate, 8.9 out of 10 based on 8 ratings
Be Sociable, Share!
www.pdf24.org    Send article as PDF