La Teoría Monetaria Moderna no consiste en lo que los medios señalan

No falla: cada vez que la Teoría Monetaria Moderna (TMM) hace aparición en los medios, se inicia toda una cascada de intervenciones que tratan de caricaturizarla y ridiculizarla utilizando mensajes sacados de contexto. Es una falta de honestidad intelectual grave. Lo explico:

La TMM señala que los Estados que emiten su propia moneda no están constreñidos a la hora de financiar sus políticas económicas. Esto es absolutamente incuestionable e irrefutable. Es sólo una descripción (fijaos que no se está diciendo que sea bueno o malo que así sea).

Sin embargo, muchos deducen erróneamente de esa frase que la TMM propone que los Estados deben crear dinero sin ton ni son como si no hubiese consecuencias. Muchos lo hacen a maldad para desprestigiar la teoría; otros simplemente caen en el error por ignorancia; otros repiten.

La TMM es muy consciente de que crear dinero puede tener consecuencias. La aportación novedosa (que queda ocultada por los deshonestos ataques) es que hay margen para crear dinero sin que se generen desequilibrios económicos (como la inflación).

La enseñanza de la TMM es que un Estado debe aprovechar ese margen y crear el dinero NECESARIO para crear empleo y dinamizar la economía. El necesario; no más porque crearía inflación, y no menos porque crearía desempleo y pobreza (como ocurre en la actualidad).

El mito de que si un Estado crea dinero automáticamente aparece inflación es eso: un mito. Hay margen para crear dinero sin que se eleve la inflación. Además, ¿por qué el dinero que crea el Estado debería ser inflacionario pero el que crean los bancos no? Se les ve el plumero.

Nuestro sistema es trágicamente perverso: prohíbe a los Estados crear dinero para financiar políticas, pero permite a los bancos que lo hagan para que obtengan beneficio a través de créditos. La TMM ayuda a quitarnos la venda de los ojos. Por eso la atacan tanto: le tienen miedo.

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
La Teoría Monetaria Moderna no consiste en lo que los medios señalan, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Be Sociable, Share!
www.pdf24.org    Send article as PDF