La Unión Europea suspende la austeridad fiscal

El jueves el Banco Central Europeo anunció que creará 750.000 millones de euros para comprar deuda pública y otros activos con el objetivo de que las primas de riesgo no se disparen.

El viernes la Comisión Europea suspendió las reglas fiscales del déficit y deuda pública que atenazaban los presupuestos estatales.

Creo que no somos conscientes de lo que implican esas dos acciones conjuntas. Ahora mismo cualquier gobierno de cualquier país europeo tiene vía libre para gastar e invertir TODO EL DINERO QUE QUIERA sin tener preocupaciones por falta de financiación, por limitaciones legales o por primas de riesgo. El déficit público puede incrementarse sin límites, no hay preocupación por obtención de financiación, la prima de riesgo no va a aumentar significativamente… En realidad es como si cada Estado tuviese su propia moneda.

Esto no hace sino darnos la razón a quienes llevamos décadas diciendo que dichas reglas fiscales son absurdas y exigiendo su supresión, además de reclamar que el banco central respalde los déficits públicos. La Unión Europea se ha rendido a la evidencia.

Ahora es el turno de los gobiernos: ya no tienen excusa para no aplicar todas las medidas que sean necesarias para que ningún ciudadano tenga dificultades durante esta crisis.

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
La Unión Europea suspende la austeridad fiscal, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Be Sociable, Share!
www.pdf24.org    Send article as PDF