No es tan buena noticia que España haya registrado un récord en el número de turistas recibidos

España logra récord en número de turistas recibidos (9 millones de turistas en un mes -agosto-). Preparaos porque los grandes medios de comunicación se van a dedicar en cuerpo y alma a vendernos esta noticia como un gran éxito y como un síntoma de recuperación económica. Sin embargo, estoy seguro de que se les olvidará comentar la parte mala de la noticia.

Recibir más turistas es, en principio, una buena noticia para la actividad turística. Sin embargo, sólo eso no nos dice mucho. Importa también el dinero que se gastan los turistas, así como el tiempo que se quedan en el país.

Pues bien, entre enero y abril de 2014, el gasto medio real ha descendido hasta 722 euros, el menor de toda la serie histórica iniciada en 2000. Vienen más turistas pero cada uno de ellos cada vez se gasta menos dinero.

La estancia media se ha reducido hasta los 8,7 días, el nivel más bajo desde 2005.
Vienen más turistas pero cada vez se quedan menos tiempo en nuestro país.

Como consecuencia de lo anterior, los frutos del turismo no se hacen notar mucho, especialmente en término de creación de empleo. Por ejemplo: desde 2010 a 2013 (incluidos) el número de turistas se incrementó en 8.000.000 y solamente se generaron 4.001 nuevos puestos de trabajo.

En definitiva, no es tan buena noticia que España haya logrado un récord en el número de turistas recibidos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
No es tan buena noticia que España haya registrado un récord en el número de turistas recibidos, 10.0 out of 10 based on 4 ratings
Be Sociable, Share!
PDF24    Send article as PDF