Nuevos datos de empleo de julio: fuerte recuperación pero frágil y aún lejos del nivel prepandemia

Ya se han publicado los datos de empleo y paro correspondientes al mes de julio. Estos datos son los de afiliación a la Seguridad Social y los de paro registrado, que se publican cada mes. En general se puede decir que ha habido una importante recuperación del empleo, incluyendo un abandono muy importante de los ERTE, aunque todavía estamos lejos del momento anterior a la pandemia y su estado es bastante frágil.

Para empezar, 2 de cada 3 personas afectadas por un ERTE ya ha vuelto a trabajar. En abril se llegó al máximo de personas en esta situación: más de 3 millones y medio. En julio ya sólo quedan algo más de 1 millón.

Al margen de esto, en julio se han creado 161.000 nuevos empleos, lo que sumado a la evolución de mayo y junio, meses en los que también se creó empleo, suman un total de 327.000 nuevos empleos. Sin embargo, aún seguimos bastante por debajo del nivel anterior al confinamiento. Pero no sólo es que no hayamos recuperado el nivel de febrero, sino que si no hubiese habido pandemia, tendríamos ahora muchos más empleos que en ese mes.

En este gráfico se puede ver la evolución de los afiliados a la seguridad social desde enero de 2013. Los dientes de sierra revelan el carácter estacional de la creación de empleo, pues nuestra economía crea muchos empleos de marzo a agosto, pero el resto de los meses se mantiene más o menos estable. El problema de la pandemia es que justo nos pilló cuando la economía se ponía a crear empleo. Si no hubiese habido virus, y suponiendo que el empleo hubiese aumentado a un ritmo similar al de los años anteriores, hoy día tendríamos casi 20 millones de ocupados (en vez de algo menos de 19).

Ocurre algo sorprendente con esta nueva creación de empleo y es que se está concentrando en trabajo autónomo. De hecho, hoy día hay más autónomos que antes de la pandemia. La explicación no está clara: podría deberse a que muchas personas paradas han decidido salir adelante por su cuenta, o a una utilización masiva de la figura laboral fraudulenta del falso autónomo, o a otras razones distintas y desconocidas. Esto requeriría más investigación.

Evidentemente también se está creando trabajo asalariado, pero a menor ritmo, de forma que seguimos bastante por debajo del nivel prepandemia. No obstante la evolución en julio ha sido notablemente positiva, lo cual era de esperar por la apertura del turismo.

Esta apertura del turismo y que estemos en periodo vacacional explica que la mayor parte de los nuevos contratos a asalariados sean de carácter temporal. De hecho, ya hemos alcanzado un nivel relativamente cercano al momento anterior de la pandemia.

En cambio, los contratos indefinidos a trabajadores asalariados siguen cayendo, lo que se explica por el período vacacional y el auge de los empleos autónomos

Por su parte, la mayor parte de los contratos firmados han sido a jornada completa, llegando en julio a superar los registrados en febrero. Los contratos a jornada parcial siguen aumentando, pero muy lentamente y quedan lejos de recuperar el nivel inicial.

Por otro lado, también hemos conocido los datos de paro registrado, descubriendo que casi 90.000 personas han dejado de buscar empleo, aunque estos datos presentan dos desventajas importantes. La primera es que sólo incluyen a las personas que han ido a solicitar empleo en el Servicio Público de Empleo estatal, por lo que no están todos los parados. La segunda es que, debido a que el sistema se ha saturado por la enorme demanda, los datos están llegando de forma retardada.

Por eso en mayo y junio el paro registrado aumentó a pesar de que esos meses ya se estaba creando empleo, y por eso en julio no ha caído tanto como cabría esperar. Necesitaremos esperar unos meses más para que el sistema deje de estar saturado y tener datos más actualizados.

En resumen, los datos de julio arrojan buenas noticias, y es que dos de cada 3 personas afectadas por un ERTE ya han vuelto a trabajar, se ha creado bastante empleo, y el desempleo está reduciéndose. No obstante, seguimos lejos del nivel prepandemia y además esta evolución es muy frágil debido al carácter estacional de los nuevos empleos y a que los nuevos rebrotes están afectando negativamente otra vez al turismo, por lo que los datos de agosto podrían

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Nuevos datos de empleo de julio: fuerte recuperación pero frágil y aún lejos del nivel prepandemia, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Be Sociable, Share!
www.pdf24.org    Send article as PDF