Nuevos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM)

Hoy se han publicado los nuevos datos del SEPE (antiguo INEM). Recordemos que estos datos son menos fiables que los de la Encuesta de la Población Activa. Y que lo importante no es centrarse en el número de parados (que pueden dejar de serlo sin necesidad de que hayan pasado a trabajar), sino en el número de contratos o afiliados a la Seguridad Social.

Los resultados no son buenos con respecto al mes anterior (el número de contratos y el de afiliados cae), pero ello es normal en agosto, mes en el que acaban muchos contratos, especialmente los de educación y sanidad. Cuando los datos se comparan con el mes de agosto del año anterior, los resultados no son tan malos, aunque tampoco es para tirar cohetes.

El número de contratos parece seguir con tendencia ligeramente ascendente. Pero cuidado, porque no es sólo esto lo que nos interesa. Nos interesa saber de qué tipo son los nuevos contratos que se están firmando, porque podría darse el caso de que desaparezca 1 contrato a tiempo completo y aparezcan 2 a tiempo parcial, de forma que el número de contratos aumenta pero no el tiempo de trabajo ni la remuneración salarial, que es lo que importa.

Cuando analizamos los datos que ofrece el SEPE observamos que la proporción de contratos temporales sobre el total de contratos no deja de aumentar (la línea negra en los gráficos es la tendencia). Lo mismo ocurre con la proporción de contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos. En definitiva, los nuevos contratos son de peor calidad (menos tiempo de trabajo y por lo tanto menor remuneración) y esto explica en parte que se estén firmando nuevos contratos: al empresario por regla general le conviene firmar este tipo de contratos más baratos y flexibles.

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 10.42.06Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 10.42.22

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Nuevos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Be Sociable, Share!
PDF24    Send article as PDF