¿Pagan las grandes empresas multinacionales menos impuestos que el resto de empresas?

Existe un debate muy interesante sobre si las empresas multinacionales pagan proporcionalmente menos impuestos que el resto de empresas, lo cual contravendría absolutamente el principio de equidad fiscal a partir del cual se establece que los agentes económicos con mayor capacidad económica deben pagar proporcionalmente más. Por un lado, los datos de la Agencia Tributaria evidencian que las multinacionales pagan sólo en torno al 6% de sus beneficios, mientras que el resto de las empresas lo hacen en torno al 15% de media. Antes de la crisis de 2008, las multinacionales pagaban en torno al 15% y el resto de empresas casi en el 30%.

Por otro lado, la patronal empresarial, la CEOE, alega que los datos ofrecidos para la Agencia Tributaria ofrece una imagen desvirtuada en el caso de las multinacionales, porque no están teniendo en cuenta determinadas particularidades propias de estas empresas. Vamos a abordar este debate.

El Impuesto de Sociedades grava los beneficios empresariales a través de un tipo impositivo. Por ejemplo, y simplificando mucho, si una empresa obtiene beneficios de 100 euros y el tipo impositivo es del 25%, entonces pagará 25 euros de impuestos. Fácil, ¿no? Lo que pasa es que la ley permite que algunos beneficios no tributen, por diferentes motivos: porque se van a destinar a innovación y desarrollo, porque en vez de repartirse entre los accionistas van a servir para capitalizar y mejorar la empresa, porque ya han tributado por un impuesto en otro país, etc. El objetivo de esto es influir en el comportamiento de la empresa, más allá de intentar que unos mismos beneficios no tributen dos veces.

Imaginemos que en nuestro ejemplo de 100 euros de beneficio obtenido estamos hablando de una multinacional que opera en varios países y, por haber pagado impuestos en otro países, se le perdona la tributación de 60 euros. Entonces, sólo estarían realmente sujetos al impuesto 40 euros, y el 25% de 40 euros es 10 euros. Entonces, la empresa habría pagado el 25% de los beneficios, pero sólo de aquellos que están sujetos al impuesto. Si lo comparamos con el total de beneficios obtenidos, entonces ha pagado el 10%, porque de 100 euros sólo ha pagado 10 euros.

Y éste es el meollo de la cuestión con las multinacionales, pues la Agencia Tributaria compara los impuestos pagados por las multinacionales en España en comparación con los beneficios obtenidos en todo el mundo. Y claro, como no se incluyen los impuestos pagados en otros países, esa comparación no es del todo rigurosa y la cifra sale más reducida de lo normal. La patronal señala que si se diese el dato de impuestos pagados en España en comparación con los beneficios obtenidos únicamente en España (y no en el resto del mundo), la cosa cambiaría y entonces se vería que pagan como cualquier otra empresa.

Pero ojo porque esto también tiene truco. La legislación tributaria española perdona parte de los beneficios porque se ha pagado por ellos en otros países, pero nunca ha sabido exactamente cuántos impuestos han pagado dichas empresas en otros países (porque nunca han tenido la obligación de declararlo). Y esta es la clave, porque la cantidad que perdona la Agencia Tributaria puede ser mayor de la que realmente han pagado en el extranjero estas empresas. La opacidad en las cuentas de estas multinacionales es tal que la Agencia Tributaria siempre ha tenido que realizar análisis de brocha gorda, sin saber si está acertando o no.

Pero esto por fin ha cambiado. En 2012 la OCDE comenzó un proyecto para obligar a las empresas multinacionales a notificar cuántos impuestos pagaban en cada país y así impedir que puedan engañar en el pago de impuestos alegando que pagan mucho en otras zonas. Esto ha costado sudor y lágrimas y más de siete años (por cierto, un poco sospechoso que no quisieran colaborar), pero ya por fin tenemos los datos completos y la Agencia Tributaria Española ha sido la primera en publicar los referentes a las multinacionales españolas.

Los datos son del año 2016 y se refieren a las 134 empresas españolas multinacionales más importantes. Pues bien, en dicho año pagaron en todo el mundo solamente el 12,6% de todo su beneficio. Es decir, con este análisis más riguroso y preciso, la conclusión es la misma: las empresas multinacionales pagan proporcionalmente menos que las empresas que no lo son, que recuerdo que está en torno al 15%.

Pero lo más interesante es que hay diferencias entre todas estas multinacionales. 27 de estas empresas pagaron solamente el 0,3% (vaya, que no pagaron casi nada). Otras 16 empresas pagaron el 5,8% (otra ganga). Y otras 22 pagaron 13,1%, todavía por debajo del resto de empresas no multinacionales. Aunque también hay multinacionales que pagaron más que la media, e incluso superior al 30% (que por cierto, siguen siendo multinacionales, siguen con buenas cifras de negocio y no han quebrado por pagar algo más que el resto). En cualquier caso, las multinacionales que menos impuestos pagaron son también las que más beneficios obtuvieron, pues aquellas que pagaron menos del 6% conforman casi el 50% del beneficio del total de multinacionales analizadas.

En definitiva, estos nuevos datos deberían zanjar el debate: las empresas multinacionales españolas sí pagan menos que el resto de empresas, y bastante menos en el caso de las más importantes; lo que no quita que otras multinacionales españolas, de menor rango, paguen lo mismo o incluso más que la media.

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
¿Pagan las grandes empresas multinacionales menos impuestos que el resto de empresas?, 3.0 out of 10 based on 5 ratings
Be Sociable, Share!
www.pdf24.org    Send article as PDF