¿Por qué el PIB en España ha caído más que en otros países?

En los últimos días hemos conocido la caída del PIB de algunos países durante el segundo trimestre de 2020. Esto ha generado toda una cadena de comparaciones que deja muy mal parada a España. Esto no ha sido ninguna sorpresa porque era un secreto a voces que la crisis sanitaria en nuestro país ha sido muy grave y que el confinamiento ha sido muy estricto y duradero, por lo que el PIB iba a sufrir mucho más que otros países (quizás la única duda razonable era si íbamos a estar peor que Italia). Sin embargo, muchas de las interpretaciones que se ven por ahí son bastante erróneas o, cuanto menos, sesgadas. A continuación matizaré dichas lecturas y abordaré cuáles son las causas que explicarían que el PIB en España haya caído más que en el resto de países.

En primer lugar se han leído algunos titulares que rezan algo así como que es una crisis peor que la de 2008 o que la crisis de posguerra porque el PIB ha caído más, o que el PIB de España ha retrocedido a los niveles de 2005 perdiendo toda la riqueza que se había generado desde entonces. Esto en absoluto es así. Hay que tener en cuenta que el PIB es básicamente una variable flujo. Es como el agua que sale de un grifo. En las crisis tradicionales lo que ocurre es que, por decirlo de alguna forma, el grifo se avería (es decir, las empresas quiebran y la gente se queda sin ingresos) y por lo tanto sale menos agua. Y no vuelve a salir el mismo volumen de agua hasta que el grifo se arregla, lo cual tarda bastante tiempo.

Pero es que en esta crisis lo que ha ocurrido es que el grifo no se ha averiado, sino que se ha cerrado directamente, impidiendo la salida de agua durante un tiempo. Pero en cuanto se vuelve a abrir, vuelve a salir agua. Es decir, que el PIB baja mucho pero luego vuelve a recuperarse muy rápido simplemente cuando se abre el grifo (cuando se acaba el confinamiento). Por eso es muy diferente lo que ha ocurrido en esta crisis con las anteriores y cualquier comparación que se haga tiene que tenerlo muy en cuenta. Comparar la caída del PIB en una crisis en la que se ha cerrado conscientemente el grifo con una crisis en la que el grifo se ha averiado no tiene mucho sentido porque son situaciones muy distintas.

Si se quiere hacer una comparación rigurosa hay que esperar a que se abra el grifo y a que el PIB rebote, y mirar cómo de bajo ha quedado. Porque algo más bajo quedará, ya que el propio hecho de cerrar el grifo hace que se averíe algo (que cierren empresas y que la gente tenga menos ingresos) provocando que salga menos agua que al principio, haciendo que el PIB esté más bajo. Pero la comparación tiene que ser aquí, no cuando el grifo esté cerrado (cuando la economía esté parada) que es lo que hemos visto estos días. Eso básicamente nos dice cuánto tiempo ha durado el confinamiento (es decir, cuánto tiempo ha estado cerrado el grifo), algo que ya sabíamos. Para hacer la comparación rigurosa y ver cuánto ha sufrido realmente la economía tendremos que esperar al tercer trimestre de 2020 y ver cuánto se recupera el PIB.

En segundo lugar, las comparaciones se están haciendo utilizando sólo el segundo trimestre. Pero es que la crisis sanitaria empezó antes en algunos países, e incluso sigue dando mucha guerra en otros después del segundo trimestre. Por eso una foto sólo del segundo trimestre es una visión incompleta. Si sólo nos fijamos en el segundo trimestre como se ha hecho de forma generalizada, vemos que el país peor parado es España, seguido de Portugal, luego Italia y Bélgica. Pero si incluimos la caída del PIB en el primer trimestre, vemos que países como Italia y Francia vieron caer su PIB más incluso que España, y que el PIB de Bélgica cayó casi como el de España. Si juntamos los dos trimestres y vemos cuánto ha caído el PIB, vemos que España sigue siendo el país más afectado, pero ahora Italia está peor que Portugal, y Francia peor que Bélgica. Esta comparación es más rigurosa que cuando se mira sólo un trimestre, pero como decía, más riguroso será aún cuando el PIB rebote en el tercer trimestre.

En tercer lugar, hay que tener en cuenta que el grifo no se cerró completamente en ningún país, ya que hubo sectores que continuaron su actividad: los básicos y también los que permitían teletrabajo. Por lo tanto, aquellos países en los que más teletrabajo se pudo hacer, menos cayó el PIB, y al contrario. En este mapa podemos ver las regiones de Europa en función de si son más o menos susceptibles de tener teletrabajo. Cuanto más azul más teletrabajo, y cuanto más naranja, menos. Como se puede ver, España sale muy mal parada porque en la mayor parte del país la cantidad de empleos con teletrabajo es menor del 30%, mientras que en otros países como los Países Bajos el teletrabajo supera el 45%.

En cuarto lugar, el grifo se abrió antes de que terminara el segundo trimestre, pero no para todos los sectores: el del turismo estuvo cerrado hasta final de junio (y hoy día sigue parcialmente cerrado). En consecuencia, la caída del PIB afecta más a los países en los que el turismo es más importante para su economía, y al revés. En este gráfico podemos ver cómo España es líder en contribución del turismo al PIB, lo cual es precisamente un problema en estos tiempos que corren. Luego están Portugal y Francia, dos países en los que el PIB ha caído mucho a pesar de que sus crisis sanitarias no han sido especialmente graves.

En resumen, podemos concluir que en España el PIB ha caído más que el resto de los países durante estos meses porque el confinamiento ha sido más estricto y más prolongado, porque tiene pocos sectores con teletrabajo, y porque depende fuertemente del turismo. En cualquier caso, para tener una comparación más completa y rigurosa tenemos que esperar a los datos del tercer trimestre, cuando el PIB ya haya rebotado.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
¿Por qué el PIB en España ha caído más que en otros países?, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Be Sociable, Share!
www.pdf24.org    Send article as PDF