¿Qué precios aumentarán y cuáles disminuirán en 2017?

Comienza un nuevo año y los precios de productos y servicios que utilizamos cotidianamente se encarecerán, se abaratarán o se quedarán igual. En este artículo ofrecemos las previsiones más generalizadas sobre la evolución de los precios más destacados para una familia media. Los precios de algunos productos están fuertemente regulados o están condicionados por una serie de factores sujetos a decisiones políticas y podemos saber más o menos cuál será su comportamiento; otros responden más a factores volátiles de mercado y por lo tanto cualquier previsión podrá errar notablemente.

Combustibles

Casi todas las opiniones coinciden: el petróleo será más caro en 2017 que en 2016. De hecho, ya los primeros días de enero el precio del barril Brent de petróleo ha superado los 57 dólares, algo que no ocurría desde abril de 2015.

Este ascenso comenzó el pasado 30 de noviembre de 2016 debido a que los países de la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP), bajo el liderazgo de Abu Dhabi, Kuwait y Catar, acordaron reducir en un millón de barriles la producción diaria de petróleo. Con menos oferta, el precio tiende a aumentar. No obstante, está por ver cuánto aumentará el precio del petróleo; difícilmente veremos en 2017 unos precios tan elevados como los de 2011, 2012 y 2013 porque hay serias dudas de que el acuerdo de la OPEP llegue a implementarse adecuadamente (algunos países importantes como Libia no firmaron el acuerdo; Arabia Saudí recortará la producción en febrero en vez de en enero como estaba acordado, etc), porque todavía hay elevados stocks de petróleo, porque los hidrocarburos no convencionales (como el obtenido a través de fracking) empujan a la baja los precios, y porque este invierno se prevé menos duro y por lo tanto habrá menos consumo de energía.

Como todo el mundo sabe, el precio del petróleo afecta al de los combustibles de una forma directa, aunque mucho más cuando los precios suben (efecto cohete) que cuando bajan (efecto pluma). La gasolina cuesta ya de media 1,21 euros el litro, cuando hace un año rondaba los 1,14.

Petróleo

 

Electricidad

Es imposible saber cuánto, pero el precio de la luz también subirá; lo dan por hecho tanto el sector eléctrico como los expertos. Y ello a pesar de que la parte regulada del precio (en torno a un 60%) ha vuelto a ser congelada por el Gobierno. Esto es así porque la parte no regulada depende del precio de la climatología y de la materia prima (gas y petróleo, fundamentalmente), que ya hemos visto que ya se está encareciendo.

Además, la desconexión de varias centrales nucleares francesas ha provocado que le vendamos energía al país vecino, lo que empuja al alza su precio. En las últimas semanas el precio del megavatio ha pasado de 40 euros a más de 60. De hecho, este incremento tan acelerado ha conllevado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigue el fenómeno por si han existido irregularidades. Por otro lado, es muy probable que se produzca una leve subida del margen de las comercializadoras de mercado regulado por una sentencia del Tribunal Supremo.

Gas

Existe consenso en creer que el precio del gas aumentará en 2017. Aunque, como en el caso de la luz, el gobierno ha congelado la parte regulada del recibo, el aumento del precio de la materia prima (que ha aumentado más de un 14% desde septiembre) acabará trasladándose previsiblemente al coste del gas. Aquellas familias que tengan contratada una tarifa de último recurso (TUR) verán incrementar su recibo en torno a un 3%.

Agua

Con casi toda probabilidad, el precio del agua se mantendrá inalterado en 2017 en la mayoría de regiones del país. No hay motivos a la vista para pensar que el precio del agua sufrirá alteraciones importantes. El precio depende fundamentalmente de la orografía, ergo hay diferencias notables entre un territorio y otro. De hecho, según un reciente estudio de Facua realizado en 28 ciudades españolas, hay localidades donde el precio es el triple que en otras. Los importes llegan a pasar de los 10,82 euros al mes de Valladolid, la ciudad más barata, para un consumo de diez metros cúbicos mensuales en contador de 15mm, hasta los 48,62 euros en Alicante, que posee la factura más cara encontrada por el estudio, y que llega a suponer importes anuales que alcanzan los 453 euros. En el año 2015, en algunas ciudades el precio disminuyó, en otras quedó igual, y en otras aumentó.

En Barcelona y Madrid las tarifas se han congelado para 2017. En el caso del área metropolitana de la ciudad condal, la factura debía subir un 4,6%, pero el Govern rechazó el aumento, por lo que la situación seguirá igual. En Madrid, además del mantenimiento de las tarifas, se ampliará el alcance de la tarifa social.

Hipoteca

El precio de las hipotecas suscritas a tipo de interés variable no aumentarán en 2017, y puede incluso que experimentan una nueva aunque reducida bajada. Esto es así porque el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado claro que no aumentará el tipo oficial del dinero durante todo 2017, y cualquier otro tipo de interés (como el Euribor) depende de ese tipo oficial. De hecho, el Euribor puede incluso que continúe descendiendo este año, aunque en todo caso lo haría en una proporción muy reducida pues no tiene mucho margen para ello.

Telefonía

El precio medio de la telefonía aumentará en 2017. Esto es así porque la principal compañía operadora, Telefónica Movistar, ha anunciado un incremento en sus servicios (algunos acompañados de mejoras, otros no) como es el caso de su paquete convergente –móvil, fijo e internet- a partir de febrero en un 5%, y también en servicios como el desvío de llamada, mantenimiento o identificación de llamada.

Transporte público

No hay previsto incrementos en el precio del transporte público en 2017, aunque depende de cada región. En las dos ciudades más grandes (Madrid y Barcelona) los precios de todo el transporte público seguirán congelados. En el caso del metro se cumplen ya cinco y tres años con los precios inalterados en Madrid y Barcelona, respectivamente.

Metro

Vivienda

Está previsto que el precio de las viviendas se mantenga o aumente ligeramente en 2017. El incremento se producirá en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián o Alicante, mientras en otras localidades menos pobladas la evolución podría seguir a la baja.

Peajes

Por segundo año consecutivo, los precios de las autopistas de peaje dependientes del Estado bajarán. En 2017 caerán de media un 0,4%, frente al 0,6% de este ejercicio. Aunque llama mucho la atención que después del enorme esfuerzo económico que va a realizar el Estado por rescatar muchas de estas autopistas quebradas los peajes no se vuelvan gratuitos como tantas organizaciones están reclamando.

Peajes

Vuelos

No está previsto que el precio de los billetes aéreos vayan a aumentar en 2017A pesar de que uno de los costes de producción más importantes de las aerolíneas es el petróleo y que éste previsiblemente aumentará, en el sector las empresas se suelen cubrir de la volatilidad de los precios de los hidrocarburos. El informe American Express Global Business Travel prevé que los precios de los billetes se mantengan en España. Por otro lado, en marzo se deben negociar las tasas aeroporturarios y está previsto que el resultado sea un descenso en las mismas, lo que en teoría debería presionar a la baja en los precios de los billetes.

Los precios de los vuelos aumentaron hasta 2013 por regla general, pero con el abaratamiento del petróleo comenzaron a descender (entre 2013 y 2015 cayeron un 1% los precios de los destinos nacionales, un 13% los de los destinos europeos, y hasta un 30% en el caso de destinos extranjeros no europeos).


Vuelos

Sellos

El precio de los sellos aumentará un 11,1% en 2017, su mayor incremento de la última década. El sello ofrecido por Correos para su servicio postal público a un destino nacional pasará a costar de 45 céntimos a 50. En el 2015 aumentó un 10,5%, y en 2016 un 7,1%. Los sellos destinados a países europeos también aumentan, un 8,7%, de 1,15 a 1,25 euros. Aquellos sellos para envíos más allá de Europa aumentarán un 3,8%, de 1,30 a 1,35 euros.

Tabaco

El precio del tabaco aumentará en 2017. El gobierno ha incrementado el tipo específico que grava el tabaco un 2,5% para los cigarrillos y un 6,8% para el tabaco de liar, y las compañías ya lo han repercutido en el precio (Altadis ha encarecido diez céntimos el envase blando del Fortuna, Philip Morris ha encarecido sus marcas Marlboro y Chesterfield, también en 10 céntimos de euro).

Alcohol

Las bebidas de alcohol de mayor graduación se encarecerán en 2017El Gobierno ha incrementado un 5% el impuesto que recae sobre el alcohol, aunque quedan fuera el vino y la cerveza.

Bebidas azucaradas

El precio de la bebidas azucaradas se incrementarán en 2017. El Gobierno ha anunciado un incremento del impuesto sobre este tipo de productos, aunque no ha concretado cuándo lo ejecutará ni en qué proporción. La Organización Mundial del Comercio (OMC) recomienda incrementarlo en un elevado 20%.

Salario mínimo y pensiones

Frente a los citados incrementos de los precios, las pensiones sólo se revalorizarán un 0,25% y el salario mínimo que afecta al 12,9% de los trabajadores aumentará un 8%.

Salario mínimo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
¿Qué precios aumentarán y cuáles disminuirán en 2017?, 7.0 out of 10 based on 3 ratings
Be Sociable, Share!
en.pdf24.org    Send article as PDF