1.5 Recapitulando

 

La prima de riesgo española es la diferencia entre el tipo de interés del bono español y el tipo de interés del bono alemán. Por lo tanto, la prima de riesgo española puede aumentar por tres motivos: porque aumente el tipo de interés del bono español (permaneciendo inalterado el tipo de interés del bono alemán), porque disminuya el tipo de interés del bono alemán (permaneciendo inalterado el tipo de interés del bono español), o porque el tipo de interés del bono español aumente más que el tipo de interés del bono alemán. Y viceversa; la prima de riesgo española puede disminuir por tres motivos: porque disminuya el tipo de interés del bono español (permaneciendo inalterado el tipo de interés del bono alemán), porque aumente el tipo de interés del bono alemán (permaneciendo inalterado el tipo de interés del bono español), o porque el tipo de interés del bono español disminuya más que el tipo de interés del bono alemán.

A su vez, el tipo de interés de cualquier bono público depende del cruce entre su demanda y oferta. En el dibujo adjunto nos centramos exclusivamente en el tipo de interés del bono español, aunque al tipo de interés del bono alemán le afectan los mismos factores (que no dibujamos por motivos de espacio y simplificación). Cuanto mayor sea la oferta de bonos públicos españoles, mayor tenderá a ser el tipo de interés. Y al revés: cuanto menor sea la oferta de bonos públicos españoles, menor tenderá a ser el tipo de interés. Cuanto mayor sea la demanda de bonos públicos españoles, menor tenderá a ser el tipo de interés. Y al revés: cuanto menor sea la demanda de bonos públicos españoles, mayor tenderá a ser el tipo de interés. Que el tipo de interés sea alto o bajo, o aumente y disminuye depende de la confluencia de la oferta y demanda de estos bonos. Si la oferta es superior a la demanda, el tipo de interés aumentará. Si la oferta es inferior a la demanda, el tipo de interés disminuirá.

Al mismo tiempo, tanto en la oferta como en la demanda de bonos públicos influyen otros muchos factores. Los más importantes son la confianza en la solvencia del país y los movimientos especulativos. Si los inversionistas confían en que España no va a quebrar, confiarán más en los bonos españoles y demandarás más. Si los inversionistas creen que España tiene elevados riesgos de quebrar, no se fiarán de los bonos españoles e intentarán venderlos. Por otro lado, si determinados agentes especuladores necesitan para su estrategia aumentar el tipo de interés del bono español, realizarán una venta masiva de estos bonos. Si lo que necesitan es hacer disminuir el tipo de interés del bono español, realizarán una compra masiva de estos bonos. El resto de factores quedan conformados por las preferencias y composición de cartera inversora, por la mayor o menor aversión al riesgo, por la abundancia de liquidez, por las oportunidades de negocios alternativos, etc.

Una vez llevada a cabo la recapitulación de lo que hemos visto hasta ahora, continuaremos analizando la forma en la que los especuladores influyen en los movimientos de los tipos de interés.

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
1.5 Recapitulando , 5.5 out of 10 based on 2 ratings
Be Sociable, Share!
PDF24    Send article as PDF