Teoría Monetaria Moderna para principiantes. Capítulo 0: Introducción

He decidido iniciar una serie de vídeos para explicar de la forma más clara posible en qué consiste la Teoría Monetaria Moderna, que es un enfoque económico de reciente surgimiento y -por eso- todavía poco conocido, pero que está de moda en el ámbito académico y político y que sin duda ganará mucha más importancia en el futuro por lo rompedor y polémico que resulta. De hecho, hay muchos economistas que creen que la Teoría Monetaria Moderna se convertirá en el nuevo paradigma económico de la siguiente generación. Aunque sus inicios se remontan a finales de los años 90 del siglo pasado, no ha sido hasta hace un par de años cuando ha aparecido en escena con mucha fuerza, especialmente en Estados Unidos, donde economistas de premio Nobel, presidentes de banco centrales y otras personalidades importantes se han visto obligadas a posicionarse públicamente a favor o en contra de dicha corriente económica.

Esta notable y creciente popularidad llama mucho la atención porque hacía muchas décadas que un enfoque económico más o menos delimitado no se hacía tanto hueco en el debate público. Y esto en buena medida se ha debido a dos características de la Teoría Monetaria Moderna que la hacen especial: la primera es que con una narrativa muy clara echa por tierra las ideas que se han utilizado para aplicar políticas de austeridad en los últimos años, lo que lo hace muy atractivo para los políticos (de hecho, algunos tan importantes como Bernie Sanders o Alexandria Ocasio-Cortez incluyen este enfoque en sus programas), y la segunda es que, debido a que sus mensajes a veces pueden parecer simples o contraintuitivos, suele ser caricaturizado, lo que ha impulsado todo tipo de burlas y descalificaciones por parte de muchas personas.

Precisamente debido a esto último creo que una serie de vídeos explicativos en un lenguaje claro y orientado a todo el mundo sobre la Teoría Monetaria Moderna puede resultar de bastante utilidad, pues antes de hablar de algo hay que conocerlo bien. Desgraciadamente muchas de las críticas que se ven por ahí no son rigurosas porque sus autores no han entendido bien (o no han querido entender bien) lo que de verdad se propone desde esta perspectiva económica. También ocurre que algunos de sus defensores caen en la exageración de sus virtudes, dando la sensación de que hablan de una fórmula mágica que acabará con todos los problemas económicos, cuando tampoco es eso. De ahí que mi objetivo sea explicar con mucho rigor pero también con mucha claridad y sencillez, qué es lo que se propone desde la Teoría Monetaria Moderna, para entenderla lo mejor posible, y así luego poder hacerse una opinión formada y solvente sobre ella, y no solamente un juicio de valor apresurado.

Vaya por delante que yo soy bastante partidario de los postulados de este enfoque, aunque también soy crítico con algunos de ellos. No podré ser imparcial del todo pero trataré de ofrecer una información lo más aséptica y libre de juicios posible, y con muchas referencias externas para que podáis complementar por otros canales todo lo que iré explicando.

Creo que la principal virtud que tiene la Teoría Monetaria Moderna es que ofrece una revolucionaria forma de pensar la economía, una que permite abandonar muchos de los mitos que la teoría económica convencional instaló en nuestras mentes hace tiempo, y en los que todavía muchas personas progresistas o de izquierdas creen erróneamente. Como aperitivo adelanto algunos de estos mitos (que seguro muchos de vosotros creeréis que son verdad, y no falsedades): “la austeridad es necesaria para que las cuentas públicas se saneen”, “el Estado tiene que recaudar impuestos para poder realizar sus gastos”, “el envejecimiento de la población pone en riesgo nuestras pensiones públicas”, “el sueldo de los empleados públicos son pagados con los impuestos que pagan los trabajadores del sector privado”, “crear dinero genera siempre inflación”, “el Estado no puede estar siempre en número rojos porque las familias y las empresas no lo hacen”, etc.

Son ideas que vemos y oímos por todas partes y que, precisamente por lo machaconas que son, mucha gente acaba creyendo que son incuestionables. Pero lo cierto es que la Teoría Monetaria Moderna ayuda a derrumbar estos mitos, lo que a su vez permite que se puedan pensar e idear propuestas de política económica muy potentes que abandonen la austeridad por siempre.

Lo que le suele ocurrir a la izquierda es que tiene más o menos claro qué se debe hacer para reducir la desigualdad y mejorar la vida de la gente más necesitada, pero siempre se enfrenta a la siguiente pregunta: “¿de dónde obtenemos el dinero para pagar las políticas que necesitamos?”. Y la izquierda siempre acaba enfrascada en debates sobre aumentos de impuestos a las grandes fortunas o sobre la lucha contra el fraude fiscal, unos debates que suelen ser callejones sin salida en un mundo globalizado. Pues bien, la Teoría Monetaria Moderna da una respuesta muy sólida y solvente a esa pregunta, y permite que pasemos de esos callejones sin salida a unas amplias avenidas en las que poder proyectar y defender la aplicación de políticas transformadoras sin ningún tipo de complejo ni de inseguridades. Ése es el verdadero potencial de la Teoría Monetaria Moderna: que da solidez y rigor a las propuestas políticas de izquierdas y las hace perfectamente viables.

Pero la Teoría Monetaria Moderna no está exenta de debilidades e imperfecciones, e identificarlas y abordarlas será también objeto de esta serie de vídeos. Para ello no sólo iré mostrando qué dicen los defensores de esta perspectiva económica, sino también qué dicen sus críticos. Sólo de esta forma podremos hacernos una idea lo más completa y solvente posible.

Hay ya muchas explicaciones sobre lo que es la Teoría Monetaria Moderna, pero la mayoría de ellas están en inglés y las que están en castellano suelen tener un formato de texto (no audiovisual como lo que yo os presento aquí). Además, la mayoría de las explicaciones existentes se dirigen a un público ya formado en economía, y mi intención es que cualquier persona, independientemente de su formación y estudios, pueda comprender en qué consiste este enfoque económico. Creo sinceramente que esto es posible utilizando un lenguaje sencillo y asequible para todo el mundo. Por último, estaré pendiente de los comentarios, dudas y críticas que podáis hacer, para ir actualizando las explicaciones en función de lo que no haya quedado claro o de lo que más os pueda interesar. Así que de alguna forma esto lo haremos haciendo entre todos. Espero que el resultado sea muy satisfactorio. Bienvenidos a esta explicación de Teoría Monetaria Moderna para principiantes.

 

No related content found.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.8/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 4 votes)
Teoría Monetaria Moderna para principiantes. Capítulo 0: Introducción, 7.8 out of 10 based on 4 ratings
Be Sociable, Share!
www.pdf24.org    Send article as PDF